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domingo, 18 de mayo de 2014

Cómo debe evaluar los aprendizajes un Docente Tecnológico

La importancia de la evaluación
La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y profesoras y a los proyectos curriculares de centro.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.
En el proceso de evaluación no se puede obviar ninguno de los tipos de evaluación, a continuación haremos una breve mención de los diferentes tipos de evaluación y sus características.

Ø  La evaluación inicial o diagnóstica
Ø  La evaluación final o sumativa
Ø  Los mapas mentales
Ø  La solución de problemas
Ø  Método de casos
Ø  Proyectos
Ø  Diario
Ø  Debate
Ø  La técnica de la pregunta
Ø  El portafolio

Para evaluar como un Docente Tecnológico se deben tomar en cuenta todos estos tipos de evaluación no obstante en tecnología, numerosas propuestas conducen al docente a evaluar muchas habilidades específicas que antes no solían evaluarse en la escuela, y donde está en juego la creatividad del alumno: diseñar, modelar, representar simbólicamente, organizar y clasificar información técnica, construir maquetas, imaginar procesos de innovación, planificar y organizar emprendimientos, programar tareas, etc.
Para que la evaluación de los aprendizajes pueda dar cuenta de la complejidad de las situaciones pedagógicas que se presentan en Tecnología, se sugiere la posibilidad de utilizar instrumentos o dispositivos muy variados, tales como:
  • Presentaciones orales, individuales o grupales.
  • Trabajos e informes escritos, individuales o grupales.
  • Listas de cotejo, de control, o tablas con indicadores.

 Una rúbrica bien estructurada es de vital importancia para que un docente tecnológico realice su  evaluación.

por ejemplo:

haga clic sobre la imagen para ver en tamaño completo.


Al usar tecnología hay que diferenciar como se implementan los contenidos, en educación típica los contenidos son  de actitudes, de conceptos y procedimentales, para evaluar en tecnología existen  equivalente a estos,  los mostramos en  la siguiente gráfica.


  

par una evaluación tecnológica su equivalente seria de la siguiente manera:



en nuestro caso podemos mostrar una evaluación aplicada a nuestros estudiantes los cuales están tomando un examen en linea el cual esta colgado en este mismo blogg. las preguntas contenidas en el examen se basan en clases colgadas en dicho portal, una vez los estudiantes toman el examen  respuestas llegan a un formulario el cual es corregido por nosotros .

en esta imagen se puede observar a los alumnos tomando su examen diseñado con google form.




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