La evaluación es uno de los
elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el
proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares
se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el
grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso
tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues
por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo
a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino también a los
procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y profesoras y a los
proyectos curriculares de centro.
Si como
resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en
un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando,
inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se
están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de
la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento
traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso
enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación
desempeña su función retroalimentadora.
En el proceso de evaluación no se puede
obviar ninguno de los tipos de evaluación, a continuación haremos una breve
mención de los diferentes tipos de evaluación y sus características.
Ø La evaluación inicial o diagnóstica
Ø La evaluación final o sumativa
Ø Los mapas mentales
Ø La solución de problemas
Ø Método de casos
Ø Proyectos
Ø Diario
Ø Debate
Ø La técnica de la pregunta
Ø El portafolio
Para evaluar como un Docente Tecnológico se
deben tomar en cuenta todos estos tipos de evaluación no obstante en
tecnología, numerosas propuestas conducen al docente a evaluar muchas
habilidades específicas que antes no solían evaluarse en la escuela, y donde
está en juego la creatividad del alumno: diseñar, modelar, representar
simbólicamente, organizar y clasificar información técnica, construir maquetas,
imaginar procesos de innovación, planificar y organizar emprendimientos,
programar tareas, etc.
Para que la evaluación de los aprendizajes
pueda dar cuenta de la complejidad de las situaciones pedagógicas que se
presentan en Tecnología, se sugiere la posibilidad de utilizar instrumentos o
dispositivos muy variados, tales como:
- Presentaciones orales, individuales o grupales.
- Trabajos e informes escritos, individuales o grupales.
- Listas de cotejo, de control, o tablas con indicadores.
por ejemplo:
haga clic sobre la imagen para ver en tamaño completo.
Al usar tecnología hay que diferenciar como
se implementan los contenidos, en educación típica los contenidos son de actitudes, de conceptos y procedimentales,
para evaluar en tecnología existen equivalente a estos, los mostramos en la siguiente gráfica.
par una evaluación tecnológica su equivalente seria de la siguiente manera:
en nuestro caso podemos mostrar una evaluación aplicada a nuestros estudiantes los cuales están tomando un examen en linea el cual esta colgado en este mismo blogg. las preguntas contenidas en el examen se basan en clases colgadas en dicho portal, una vez los estudiantes toman el examen respuestas llegan a un formulario el cual es corregido por nosotros .
en esta imagen se puede observar a los alumnos tomando su examen diseñado con google form.
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